ESTRUCTURA DIRECTIVA

Diego Cortez

Presidente Fundador

Juan Carlos Reyes

Tesorero

Junta Directiva

  • Andrés F. Beltrán
  • Jaime Torres
  • Juan Diego Vásquez

Gustavo Martínez

Coordinador y Logística

OBJETIVO

El objetivo principal de Club Clásicos Renault Colombia, C.C.R.C., es congregar a los propietarios de vehículos Renault con mínimo 20 años de antigüedad y que se encuentren en excelente estado de conservación, lo más cercano posible a como salieron de fábrica, con el fin de participar en eventos propios del club, como invitaciones a desfiles, paradas y exhibiciones. El C.C.R.C., se caracterizará siempre por ser el club donde se encuentren los mejores Renault clásicos y antiguos de Colombia por el alto estado de conservación de sus vehículos y por el entusiasmo e identidad de sus propietarios. Lo anterior, se gesta con la intención de ser reconocidos en Colombia como a nivel internacional.

MECANISMO DE INGRESO

Para el ingreso al C.C.R.C., el propietario del vehículo aspirante debe llenar completamente el formulario que se encuentra en la página web www.clubclasicosrenaultcolombia.com.co en la sección ser socio y adjuntar cinco fotografías de buena calidad y resolución: diagonal frontal, diagonal trasera opuesta, interior, compartimento de motor y baúl. En el vínculo destinado en asunto, indicar la placa.

Si el vehículo cumple con los parámetros, el aspirante será contactado para agendar la cita de peritaje, el cual será realizado el último jueves de cada mes en las sedes indicadas (SUR: Renault Boutique, Calle 35A Sur # 74-31; NORTE: Coffee Training, Calle 116 # 71B-14, Oficina 402), acorde a la verificación del vehículo, ese mismo día se entregará el certificado de aprobación (este certificado es emitido por el C.C.R.C. para vinculación al mismo, no es un documento oficial válido para uso ante otras entidades ni certifica como antiguo el vehículo), con este, se puede acceder a la cancelación de la cuota de ingreso 150.000 COP, que incluye el uniforme (camisa, gorra, carnet, cinta y porta carnet) y los elementos distintivos del vehículo (calcomanía, placas de exhibición y ficha técnica).

El C.C.R.C., se reserva el derecho de admisión a nuevos aspirantes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS VEHÍCULOS

El estado y porcentaje de originalidad de acuerdo con la versión y modelo del carro serán los principales factores que se tendrán en cuenta. De acuerdo con lo anterior, el vehículo candidato deberá cumplir con los siguientes parámetros establecidos en un formato definido:

  • El vehículo deberá contar con 20 años de antigüedad o más.
  • El vehículo debe estar dentro del rango considerado por la ley, como valor mínimo 75% de originalidad para obtener las placas de antiguo o clásico. Contar con dichas placas es opcional.

Excepciones: accesorios originales del vehículo o de época que no afecten su apariencia, funcionalidad o aspecto original. También son válidos cambios en accesorios de seguridad de acuerdo con lo que estipule la ley.
Permanencia: todos los vehículos del C.C.R.C., serán sometidos a peritaje cada dos años, según fecha programada en la última Asamblea General de Socios, con el fin de garantizar lo estipulado en los criterios de evaluación. Los vehículos que hayan sufrido modificaciones y que eventualmente dejen de cumplir con dichos criterios, su permanencia en el club se dará por finalizada.

NORMAS

1. ORIGINALIDAD DE LOS VEHÍCULOS

Los socios del C.C.R.C., se comprometen a mantener en excelente estado sus vehículos tanto en su parte mecánica como estética y no está permitido realizar modificaciones posteriores al peritaje realizado por parte del C.C.R.C. De ser necesario, llevar a cabo una intervención; esta debe ser en pro de la originalidad o mejora cumpliendo siempre con lo estipulado en las excepciones.

2. GRUPO DE WhatsApp®

El club desde su fundación eligió esta aplicación como medio de comunicación y participación, lo que define como obligatorio contar con ella. Cualquier excepción se debe acordar con la junta directiva.

  • 2.1. Los temas a tratar en el grupo de WhatsApp® son únicamente de carros y no está permitido el envío de memes, videos, fotografías y noticias que no tengan que ver con el tema automotriz.
  • 2.2. No se admitirá divulgación de material de video, audios, fotográfico o textual que contengan temas de violencia, pornografía, políticos y/o religiosos.
  • 2.3. No se utilizará para discusiones o conversaciones personales con otros integrantes del club. Para ello, usar el chat interno con el otro socio.
  • 2.4. Se utilizará solamente en horarios que no afecten la privacidad y descanso de los demás socios. Se sugiere que sea desde las 6:00 a 22:00 horas, hora colombiana.
  • 2.5. Para responder un mensaje específico de un socio del club, se deberá utilizar la función reply o replicar, para estar en contexto con esa persona, ya sea en el mismo chat o en privado y de ésta manera evitar confusiones.
  • 2.6. Si un socio del club toma la decisión de salir del grupo de WhatsApp®, en lo posible, deberá explicar de una manera resumida el motivo de la toma de dicha decisión. El club no lo contactará asumiendo su retiro.
  • 2.7. Si un socio del club se retira repentinamente del grupo, el C.C.R.C., considerará su intención como definitiva.
  • 2.8. Compartir material fuera de contexto o utilizar indebidamente su participación en el grupo no acarreará multas, partimos de la buena fe en la calidad del uso por cada uno de sus integrantes.
  • 2.9. Están permitidas las ventas de accesorios y repuestos en el chat siempre y cuando tengan información completa, incluyendo fotografías y precio.

El respeto, las buenas palabras y la ética deberán ser los pilares en todos los medios de comunicación.

3. PORTE DE EMBLEMAS

Todos los vehículos del C.C.R.C., deberán portar alguno de los dos emblemas, estos los identificarán como socio del club. Debemos vigilar como club el uso de nuestra calcomanía o emblema, este es únicamente para socios vigentes.

  • Escudo metálico.
  • Calcomanía.
  • 3.1. Escudo metálico: este debe ser instalado en la persiana o en la parte trasera del vehículo junto a la placa.
  • 3.2. Calcomanía: el vehículo integrante del club deberá portar la calcomanía distintiva del escudo del club; como sugerencia, su instalación puede ser en las esquinas de los panorámicos o los vidrios de custodia.
  • 3.3. Placas de exhibición: para la participación en eventos, todos los vehículos del C.C.R.C., deberán contar con las placas de exhibición las cuales, además de dar elegancia a su vehículo, lo identificará como socio y lo protegerá de ser expuesto con su matrícula original en fotos eventualmente publicadas en redes sociales. Se hará la excepción con los automóviles que posean placas antiguas.
  • 3.4. Ficha técnica del vehículo: al igual que las placas de exhibición, ésta debe ser portada y expuesta durante los eventos, encima del tablero de bordo.

4. UNIFORME

Para la participación en eventos, todos los miembros del C.C.R.C., sin excepción, deberán portar el uniforme completo el cual se compone de:

  • 4.1. Camisa o camiseta oficial del C.C.R.C.
  • 4.2. Gorra oficial del C.C.R.C.
  • 4.3. Carnet debidamente puesto en un lugar visible que permita la identificación del mismo entre los integrantes y participantes de los eventos.
  • 4.4. Los familiares y amigos del socio del C.C.R.C., podrán portar el uniforme, sin que ello sea obligatorio o vinculante como miembro del club.
  • 4.5. Ningún socio del C.C.R.C. está autorizado a mandar fabricar por su cuenta elementos propios del club para su uso personal, regalo y mucho menos su comercialización.
  • 4.6. Al ser obligatorio, la no adquisición del uniforme o demás esenciales de marca del C.C.R.C, puede acarrear la expulsión.

5. VEHÍCULOS PARTICIPANTES

Solamente podrán participar en las presentaciones del C.C.R.C. los vehículos que oficialmente estén aceptados y vinculados.

  • 5.1. El C.C.R.C., cuenta con un vehículo rusty car “El Cocacolo”, dentro de sus filas, el cual es único y no se le exigirán los criterios de evaluación del C.C.R.C., pero su participación estará condicionada de acuerdo con los lineamientos del evento en los que participe el club.

6. EXCLUSIVIDAD DE ACTIVIDADES

En el desarrollo de las actividades que se programen o participe el C.C.R.C., los participantes del club y acompañantes solo atenderán y promocionarán lo asignado en el cronograma que sea fijado por la junta directiva. No se permitirá la realización de colectas, rifas, ventas u otras actividades de carácter personal o que hagan parte de otros clubes u organizaciones ajenas al C.C.R.C., salvo que exista autorización de la junta directiva para
su realización, la cual deberá ser solicitada con antelación.

  • 6.1. En eventos donde participen varios clubes y uno de los socios pertenezca a otro grupo en el mismo evento donde participe el C.C.R.C., este último, asumirá la participación de ese vehículo en sus filas, de lo contrario, deberá notificarse con antelación a la junta directiva. No se exigirá exclusividad.

7. CARAVANAS

Cada salida tendrá asignado un líder, quien coordinará la caravana con los siguientes lineamientos:

  • 7.1. El líder (primero en la caravana), deberá haber estudiado previamente la ruta con los puntos inicial y final, así como los puntos intermedios de parada y conexiones o desviaciones.
  • 7.2. Se recomienda viajar con luz de día o posición.
  • 7.3. La noche anterior a cada viaje, se fijará el lugar de reunión y la hora de la salida al evento central; deben tenerse en cuenta las condiciones meteorológicas y hacer sugerencias sobre las probables condiciones de la carretera. Se socializará la respectiva información en el grupo de WhatsApp®.
  • 7.4. Los vehículos deben tener documentación en regla y combustible suficiente para el trayecto.
  • 7.5. La caravana estará organizada por modelos en orden generacional y por su año. Ejemplo: (R4, R6, R12, R18, R9, R21, Clio mk1, Safrane, R19, Laguna, Twingo, etc).
  • 7.6. La caravana en circulación, estará en constante comunicación por medio de radioteléfonos que serán operados por socios asignados, ubicados estratégicamente.
  • 7.7. Al final de la caravana estarán mínimo dos carros de rescate establecidos previamente, los cuales atenderán las eventualidades que se presenten, notificando al grupo completo si se requiere apoyo mayor.
  • 7.8. Bajo ninguna circunstancia está permitido el porte de armas de fuego, el consumo de bebidas alcohólicas o demás sustancias alucinógenas.
  • 7.9. En eventos sin vehículos o viajes de más de un día, estará permitido el consumo de bebidas alcohólicas con moderación y bajo responsabilidad individual.
  • 7.10. Todos los conductores deben respetar, acatar y obedecer las normas de tránsito. El club no se hace responsable por dichos comportamientos fuera o dentro de los eventos.

8. VENTA DE VEHÍCULOS

  • 8.1. Los miembros del C.C.R.C., deberán informar a la junta directiva si han tomado la decisión de poner en venta su vehículo, también deberá hacerlo al momento en el que se concrete dicho negocio.
  • 8.2. El vehículo vendido será retirado de forma inmediata del C.C.R.C. Si el nuevo propietario desea vincularse, tendrá el compromiso de realizar el proceso establecido exento de peritaje.
  • 8.3. Si un socio del club vende su vehículo, se le dará un período de gracia de tres meses, si en dicho período no concreta la compra de otro vehículo, será retirado del C.C.R.C.
  • 8.4. Es obligatorio retirar los elementos de identificación del C.C.R.C. (escudo y/o calcomanía), al vehículo vendido.

9. RENUNCIAS

  • 9.1. En caso de que algún miembro de la estructura directiva del club decida renunciar a su cargo, deberá informarlo con 15 días de anticipación a la Asamblea General de Socios del C.C.R.C.
  • 9.2. En asamblea, por votación se decidirá si es aceptada o no la renuncia a menos que sea de naturaleza irrevocable.
  • 9.3. Cualquier socio del club podrá postularse al cargo que quede vacante en la estructura directiva del mismo, siempre y cuando cuente con mínimo un año de permanencia en el C.C.R.C.
  • 9.4. Los tres primeros socios postulados serán la terna.
  • 9.5. En la Asamblea General de Socios del C.C.R.C, se votará por los ternados y se elegirá al que tenga la mayoría de votos.

10. ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DEL C.C.R.C.

  • 10.1. La Asamblea General de Socios del C.C.R.C., se realizará el último jueves de enero.
  • 10.2. Para llevarse a cabo, se debe contar con el 51% de los socios, considerándose quórum.
  • 10.3. De no completarse quórum deliberatorio, se reagendará la asamblea con los socios participantes en un período no mayor a 15 días, fecha en la cual se considerará que los asistentes conformarán quórum decisorio.
  • 10.4. La asistencia a la Asamblea General de Socios del C.C.R.C., es obligatoria, en el caso de inasistencia, acarreará una sanción de 50.000 COP.
  • 10.5. Quienes no puedan asistir a la Asamblea General de Socios del C.C.R.C., podrán apoderar a cualquier socio con voz y voto, en este caso no se cobrará la multa. Se permite máximo un poder por socio y por asamblea. La no asistencia a la siguiente asamblea, también acarreará sanción de 50.000 COP.
  • 10.6. En la Asamblea General de Socios del C.C.R.C., se tratarán temas y se tomarán decisiones acordes con el orden del día planteado por la junta directiva. Solamente los puntos serán válidos y se aplicarán si tienen votación por más del 51% de los socios.

11. DESVINCULACIÓN Y/O EXPULSIÓN DE SOCIOS

  • 11.1. Si algún socio decide retirarse del C.C.R.C., deberá informarlo a la junta directiva. En caso de querer reingresar, el aspirante deberá hacer el proceso completo de ingreso siempre y cuando exista la disponibilidad.
  • 11.2. El socio que no asista a tres eventos oficiales consecutivos y sin previa justificación ante la junta directiva, ésta podrá desvincularlo de forma inmediata.
  • 11.3. El socio que no asista al 60% de las actividades por el término de un año, la junta directiva podrá desvincularlo de forma inmediata si no existe un justificante.
  • 11.4. El socio que incurra en una falta grave al reglamento del C.C.R.C., la junta directiva tendrá la potestad de desvincularlo de forma inmediata.
  • 11.5. El irrespeto o mal comportamiento serán razones de expulsión inmediata.

12. RECURSOS ECONÓMICOS

  • 12.1. El C.C.R.C. no establece cuotas para sus socios a menos que se presente una situación extraordinaria. En este caso y dependiendo de la cuantía, se establecerá una cuota equitativa para ser cubierta entre todos los socios.
  • 12.2. Se solicitará a todos los socios a que realicen donaciones, ya que de éstas dependerá el sostenimiento del club, lo que como consecuencia, será un beneficio para todos.
  • 12.3. En todas las reuniones del club se colectará dinero de manera voluntaria. Posteriormente, el tesorero presentará informe sobre el dinero colectado, inversiones, gastos y ganancias.
  • 12.4. El 10% del dinero colectado se destinará al Fondo Social del C.C.R.C., el cual tendrá como objeto la realización de obras sociales.
  • 12.5. La aprobación, desembolso, ejecución y evaluación de los fondos, será responsabilidad de los socios integrantes de la Estructura Directiva del C.C.R.C., posteriormente, ante la Asamblea General de Socios del C.C.R.C., se rendirá informe precisando los detalles de la obra social.

13. FUNCIONES DEL TESORERO

El tesorero del C.C.R.C., tendrá como función principal llevar un informe de ingresos y egresos conforme la información que le sea suministrada por el presidente y la junta directiva del club; asimismo, dicho informe deberá ser socializado con los integrantes del club de manera periódica a través de los medios que considere más idóneos (grupo de WhatsApp® principalmente). El recaudo de dinero será realizado de manera exclusiva por el tesorero del C.C.R.C., salvo que para el día del evento, dicha función sea delegada por la junta directiva a otro integrante del club.

14. CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO

  • 14.1. Todos los puntos del presente reglamento deben ser cumplidos por todos los socios del C.C.R.C. sin ninguna excepción.
  • 14.2. Si algún socio se considerase incapaz de cumplir y acatar el presente reglamento, deberá informar a la junta directiva para proceder con su desvinculación del C.C.R.C., o justificado ajuste.
  • 14.3. El presente Reglamento se debe socializar y se aceptará con la firma de cada socio en el mismo evento de socialización o proceso de vinculación de socios nuevos.